Comenzó el 7º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

domingo, 3 de agosto de 2008

San Fernando del Valle de Catamarca, 1 de agosto de 2008

En la mañana de hoy, siendo las 10:00 hs., se dio comienzo al 7º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), que hasta el día 3 de agosto tendrá como anfitriona a la capital catamarqueña y así a la asamblea socioambiental local: Kusikausay.



Fue en el local del Club Pelota Paleta (Av. Castillo y Acosta Villafañe), que se dieron cita una gran cantidad de asociaciones vecinales autoconvocadas y demás organizaciones ambientalistas en lucha por la protección y cuidado de la tierra y los recursos naturales.
Bajo el lema “Catamarca, eco de la tierra!”, este encuentro comenzó con una conferencia de prensa donde en lugar de las esperadas palabras de agradecimiento que inaugurarían la reunión, se denunciaron actos de represión por parte de efectivos policiales a dos de los integrantes de la asamblea socioambiental local que se encontraban promocionando el Encuentro el día jueves 31 a la 1:30 hs.
Acto seguido, se realizó una “corpachada” oficiada por el Sr. Joaquín Dávalos de Antofagasta de la Sierra , para compartir comida y otros víveres con la Pachamama en su día.
Luego, se entró de lleno en el trabajo con un panel debate del que participaron oradores de la talla de Jorge Rulli (Grupo de Reflexión Rural), Héctor Alimonda, así como también el renombrado periodista y luchador social Javier Rodríguez Pardo, quien destacó e insistió acerca de la necesidad de no tener miedo al debate.
Luego del almuerzo, se reanudó el trabajo, esta vez divididos en tres comisiones: Minería y actividades extractivas; Agronegocios (transgénicos, agrocombustibles); Contaminación urbana-industrial. Estas comisiones se extenderán hasta la tarde del segundo día, abordando temáticas transversales a todas ellas como son: territorio y biodiversidad, Agua, Energía, Alimentación y Salud, Estrategias de Vida y Economías Locales, Legislación, Comunicación y Difusión.
Para finalizar a jornada, está prevista una marcha por la ciudad a partir de las 20:00hs., que culminará con espectáculos de arte en la Plaza 25 de Mayo..
El día sábado se repetirá esta última actividad, contando con los siguientes números artísticos: Raíz Andina, Daniel Quinteros, Cachalahueca, titiriteros y demás artistas que acompañan a las delegaciones desde el interior de la provincia y del país.

0 comentarios: