7ª ASAMBLEA DE LA U.A.C. – CATAMARCA, ECO DEL GRITO DE LA TIERRA – 01 AL 03-08-08

viernes, 15 de agosto de 2008


MEMORIA

Un Colectivo Social en proceso de ‘movimiento’

Desde las últimas horas del jueves 31 de julio empezaron a llegar representantes de las diversas organizaciones que conforman la Unión de Asambleas Ciudadanas. Convocadas a celebrar su séptima sesión en Catamarca, se proponían lograr los siguientes objetivos:



  • Constituir un espacio de inter-aprendizaje, de intercambio y encuentro que permita ampliar y consolidar nuestro crecimiento como movimiento social.

  • Identificar avances y desafíos de la U.A.C. al interior de cada problemática socioambiental y como movimiento social y consensuar estrategias y planes de acción.

  • Participar en la realización de acciones de movilización y recreación artística en el espacio público tendientes a difundir y fortalecer la lucha contra la destrucción, la contaminación y el saqueo socioambiental.

Apertura de las jornadas y modalidad de trabajo



Marcadas por el fuerte contenido simbólico de la fecha –Día de la Pacha-Mama- la 7ª U.A.C. se inauguró con la ceremonia de homenaje a la Madre Tierra que permitió –a quienes participamos- vivenciar la experiencia de sentirnos herederas y herederos de una cultura que desafía nuestro compromiso de lucha. Joaquín, de Antofagasta de la Sierra –Pcia. Catamarca- representante de Pueblos Originarios que comparten con otros de la Puna rituales semejantes en esta Conmemoración, presidió en nombre de ellos la celebración de ofrenda, agradecimiento y pedido de perdón a la Pacha, Madre-autora de nuestra vida, agredida y violentada por la lógica depredatoria del sistema capitalista impuesto.

A continuación, luego de la presentación espontánea de algunas de las asociaciones reunidas, tuvo lugar el panel integrado por Jorge Rulli; Javier Rodríguez Pardo y Héctor Alimonda. Haciendo eje en el tema previsto: “Imperialismo, conflictos socioambientales y resistencias populares en América latina. Una mirada sobre los procesos políticos en marcha”, el panel –ilustrado con documentales fílmicos- constituyó un ‘disparador’ para el abordaje realizado en las distintas comisiones.

Dichas comisiones se organizaron en base a las principales problemáticas y luchas socioambientales: MINERÍA / AGRONEGOCIOS / CONTAMINACIÓN URBANA-INDUSTRIAL. En cada una de ellas debía abordarse temáticas comunes transversales identificadas en los siguientes ítems: territorio y biodiversidad; agua; energía; alimentación y salud; estrategias de vida y economías locales; legislación – gobierno; movilización y acción política; información, comunicación y difusión.

Desde tales espacios temáticos, el trabajo se desarrolló en tres grandes momentos de construcción colectiva:



1. Análisis de situación para identificar avances y oportunidades; amenazas y desafíos.
2. Elaboración de propuestas para debatir en plenario: posicionamientos; declaraciones; estrategias y/o criterios de acción; acciones colectivas concretas.
3. Definición en plenario de las medidas aprobadas por consenso y/o votación.

“Catamarca: eco del grito de la tierra”


Momentos culminantes de las jornadas del viernes 01 y sábado 02 de agosto: las Marchas por las calles de la ciudad. Ante transeúntes con rostros de asombro, o con gestos de simpatía… ante disímiles reacciones de conductor@s de vehículos que debían detener la circulación… ante escaparates de comercios que permitían la curiosa observación de vendedor@s y consumidor@s... ante fachadas de medios locales de radio y prensa ‘casual y urgentemente’ cerrados-oscuros-vacíos… ante la ‘siempre-presente’ guardia?/escolta? policial… LA U.A.C. SE MANIFESTÓ: “Agua Pura SÍ, Agua rica NO”; “Fuera de Catamarca, fuera de Argentina, fuera las mineras de América latina”; “¡Alerta…, alerta, que camina el Pueblo Organizado por América Latina!!!” a viva voz, con diversas y múltiples grafías, con gestos, con sonido, con colorido, con baile, con pasión… la U.A.C. FUIMOS TODOS Y TODAS. LA U.A.C. MANIFESTAMOS NUESTRA CONCIENCIA ÉTICA.

Catamarca jamás vio un acontecimiento de esta naturaleza. Luego de la Marcha del viernes por la noche, la plaza céntrica –frente a los edificios-símbolo del poder local (Casa de Gobierno y Catedral)- fue escenario de una muestra teatral de inigualable calidad. Con la excelente expresión actoral de un grupo mendocino de teatro callejero, seguido de otro excelente teatro de títeres unipersonal, cerramos la jornada con “Arte a Cielo Abierto”.

A la noche siguiente, la Marcha agregó una fisonomía nueva: la presencia pionera de niñas y niños, entre infantes y adolescentes, fue signo elocuente de Presente y de Futuro…

Aunque los medios locales ‘más importantes’ poco y nada dijeran de esta realidad, la Marcha organizada de la conciencia colectiva socioambiental ha dicho Presente. Hijos e hijas de esta Tierra, Pacha-Mama-Nuestra, hicimos eco de su grito –clamor rebelde!

LAS CONCLUSIONES FINALES



El trabajo por comisiones se extendió desde el viernes por la tarde y abarcó toda la jornada del sábado. La mañana del domingo prestó el clima necesario para dar lugar al plenario que debía definir las medidas a tomar hasta la próxima U.A.C.

Según la modalidad consensuada, tales medidas fueron clasificadas de la siguiente manera:
1) Acciones concretas colectivas –regionales o nacionales-:



  • JORNADA NACIONAL CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN a concretarse a través de las dos acciones siguientes:
    ESCRACHE / SABOTAJE A FOROS MINEROS Argentine Minning: 25-26 de agosto en San Juan; 26-27 y 28 de agosto en Mendoza. Organizado por las respectivas organizaciones de dichas provincias, se acuerda nacionalizar la fecha del 28-08, por la realización de actividades combinadas en todo el país.
    AYUNO DE 127 PERSONAS EN BUENOS AIRES 12 al 17 de noviembre, complementado con acciones de ayunantes, grupos y asambleas. Mientras dure el foro minero “Argentine Minning”, instalar cinco días de presión: 127 Personas ayunando por los 127 Días en que se sumió al pueblo de hambre por un conflicto bipolar: gobierno – campo, que deja afuera y somete al hambre a la mayoría de los argentinos. El hambre que genera el saqueo.
    El ayuno no será homogéneo; dependerá de la resolución de cada colectivo. Estará coordinado por las Asambleas de Mendoza. y Bs. As. Hay que comunicarse con Alejandro Depeti: alejandro@vallerock.com.ar para acercar los nombres de quienes van a ayunar.

MARCHA DEL 12/12 a las 12,00 horas: superando las limitaciones – contradicciones de las experiencias anteriores, se acuerda organizarla con las siguientes recomendaciones: que se envíen banderas de todas las asambleas para que sean portadas por organizaciones de Buenos Aires, como forma de hacer visible las luchas ‘del Interior’; que partidos políticos y otras organizaciones que quieran sumarse, vayan atrás y sin banderas; esta marcha no es solo en Bs. As., lo óptimo es que se organice –al mismo tiempo- en todas las ciudades y pueblos del interior. Se propone escribir un documento de convocatoria unificado y consensuado que se lea en todos los lugares.
5 de agosto: Comunidades guaraníes cortan ruta 34 en Ledesma – Jujuy.
8 de agosto: Escrache a Ingenio Ledesma en oficina de Buenos Aires
10 y 11 de agosto: Foro contra el saqueo y contra la contaminación y por la soberanía alimentaria. Movimiento Nacional Campesino Indígena.
13 de septiembre: lanzamiento campaña “Paren de fumigar” en Colonia Caroya – Córdoba.

2) Acciones que requieren identificación de responsables

* PUBLICACION DE DOCUMENTOS O CARTAS ABIERTAS
* DENUNCIA DE PREMIOS RECIENTES A LAS MINERAS
* CARTA ABIERTA A LOS INTELECTUALES QUE OPINARON SOBRE EL CONFLICTO DEL CAMPO PARA QUE OPINEN SOBRE MINERIA
* PEDIDO POR EXPTE INFORMACION DE DOCENTES Y PROF. QUE ESTAN TRABAJANDO PARA LAS MINERAS EN TODO EL PAIS

Se hacen cargo del primer borrador Mirta Antonelli y el Fiscal Gomez.

* PRESENTAR DENUNCIA PENAL CONTRA AGUA RICA
Asumen Pro-Eco- ASANOA Tucumán y ASANOA Catamarca, con colaboración del Fiscal Gómez
J* UNTADA DE FIRMAS EN PLANILLAS UNIFICADAS DE UAC POR DEROGACIÓN Y ANULACIÓN DEL CÓDIGO MINERO
Se encarga ASANOA - Tucumán. Ya tienen borrador del texto corregido en esta instancia con aportes del fiscal. Aclaran que la acción no es vinculante.

* COORDINAR ACCIONES REGIONALES DE CORTES Y/U OBSTRUCCIÓN DE TRANSPORTES DE INSUMOS DE MINERAS ALUMBRERA Y AGUA RICA:
A cargo de ASANOA-

* REALIZAR DIAGNOSTICO COMUNITARIO SOBRE ENFERMEDADES PROVOCADAS POR LA MINERIA Y LA SOJA
También coordina ASANOA, tratando de lograr que se detenga el tren azul…

3) Recomendaciones aprobadas:

QUE LAS MESAS REGIONALES ARTICULEN CON OTRAS ORGANIZACIONES
VER DE INCLUIR EL CONCEPTO DE CUENCAS HIDRICAS – DESARROLLAR UN PANEL DE FORMACIÓN EN LA PRÓXIMA UAC -PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN EL TERRITORIO: CONSTRUIR MAPAS CON PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
PROPONER REPRESENTANTES DE LAS ASAMBLEAS PARA COMITÉ DE SUBA DE DATOS
GENERAR ENCUENTROS-CONCURSOS ARTISTICO-CULTURALES DE INTERCAMBIO ENTRE ASAMBLEAS: coordina Gualeguaychú
FAVORECER ESPACIOS REGIONALES-URBANO-INDUSTRIAL
CREAR REDES DE DENUNCIAS ANTE CASOS DE JUDICIALIZACION - IR POR LA DEROGACIÓN LEY ANTITERRORISTA: implica que cada asamblea ponga en conocimiento de las demás, las situaciones iniciadas. Además, acercar números de teléfonos y mails de los responsables de la acción de judicialización, a fin de que el reclamo sea efectivo y directo al “victimario”.
CONSTRUCCION DE UNA RED DE PRENSA a partir de lo ya existente, se suman los que quieran contactarse con Juan y se agrega el servicio de Indimedia Argentina que tiene voluntad política de seguir participando y apoyando la UAC con su página abierta: http://www.argentina.indymedia.org/.

En cuanto a las COMISIONES DE TRABAJO AL INTERIOR DE LA UAC.: se acuerdan los siguientes criterios y marcos para cada comisión:
Que sean comisiones móviles.
· Comisión de agronegocios. Referente Norberto Costa. Juntar más información. Sistematizar y organizar para que en la próxima UAC no se vuelva hablar de lo que ya se habló. Discusión a través de internet. Llevar propuestas a la UAC.
· Comisión de Comunicación y educación. Juntar experiencias de comunicación y educación. Estrategia propia y sistematización de la UAC
· Comisión de Formación/ capacitación política. Pensar y nombrar de forma política, cultura, económica el sistema y los actores. Cómo pensar en la próxima UAC la formación. Estrategias para las comisiones desde la educación popular.
Se propone que en las asambleas se lean las conclusiones de las UAC anteriores para tener conocimiento de lo que ya se acordó y cómo se formaron.
Otro tema propuesto: tiene que ver con la organización de la feria de semillas y productos de consumo natural. En este punto se acuerda sumar experiencias de pequeños productores y de economía social. Con la red de comercio justo. Se propone que en la UAC se disponga un espacio para feria con presencia de productores locales y productos sanos de las comunidades.
Por otro lado, y ante una iniciativa de Andalgalá, Catamarca, se socializa la moción de
INVITAR A FIRMAR A OBISPOS Y LÍDERES DE TODAS LAS RELIGIONES UN PRONUNCIAMIENTO DE RECHAZO /CONDENA A LA MINERÍA Y LOS AGRONEGOCIOS: con varias opiniones en contra, se acuerda que cada asamblea tome la decisión que considere oportuna.

4) Pronunciamientos

RECHAZAR ESTA MINERÍA INCLUSO SI PROPONEN NACIONALIZARLA.
DEBATIR SI UTILIZAMOS EL TÉRMINO GENOCIDIO - ECOCIDIO EN LA LUCHA
RECHAZAR EL PLAN NUCLEAR ARGENTINO.
RECHAZO A LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, TOMARLOS COMO FUENTE DE INFORMACIÓN/RELACIONARLOS
PROPUESTA DE CONCEPTO PARA LA LUCHA: Si a la vida y a la Dignidad, No a la Contaminación, Destrucción y Saqueo.
NO A LOS AGRONEGOCIOS.
PONER EJE EN EL NO A AGUA RICA COMO EJE TRANSVERSAL A TODAS LAS ACCIONES. NO A PASCUA LAMA. APOYO A LOS PUEBLOS DE YACIRETÁ.

Con gusto, con alegría, con sabor a final feliz… Hasta La Próxima!!!

La 7ª U.A.C. ha pasado por Catamarca. Con las mochilas provistas de compromisos y responsabilidades, nos despedimos para reencontrarnos de nuevo en otra instancia – mojón de nuestra andadura.
Ella será realidad nuevamente durante los días 5, 6 y 7 de diciembre en Valle de Uco. Mendoza. Tunuyán. A 90 Kms de la Ciudad de Mendoza.
Contacto: uac8@valledeuco.com


¡Nos vemos!!!

0 comentarios: