Rooney PROCESADO !! importantisimo fallo

miércoles, 4 de junio de 2008

p
En un trascendente fallo, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán se expidió recientemente sobre una candente causa por contaminación ambiental que mantenía expectantes a ambientalistas de todo el país. En una demorada decisión, la Cámara echó por tierra la falta de mérito que había declarado el destituido juez Felipe Terán y dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de Julián Patricio Rooney en su calidad de vicepresidente de Minera Alumbrera como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto en el artículo 55 de la ley nacional de Residuos Peligrosos 24.051.
El fallo contra Rooney fue avalado por los camaristas Ernesto Wayar (presidente), Graciela Fernández Vecino y Raúl Mender, y en disidencia Ricardo Sanjuan; mientras que Marina Cossio de Mercau estuvo ausente al momento de la votación. La decisión de la Cámara responde a un recurso de apelación que había interpuesto el fiscal federal Nº 2, Carlos Brito, en contra de la resolución del destituido juez Felipe Terán, quien había declarado la falta de mérito a favor de Rooney. La causa se había iniciado en 1999 tras una denuncia del ex secretario de Medio Ambiente de la provincia, Juan Antonio González.Concretamente, el biólogo investigador del Instituto Miguel Lillo había denunciado una presunta contaminación producida en el canal de desagüe DP2 donde la minera vuelca sus efluentes industriales. Dicho canal está ubicado en la ruta provincial 302, en la localidad de Ranchillos (Cruz Alta). Allí convergen las aguas que provienen de una planta de filtrado ubicada en esa zona, lugar donde desemboca, por medio de un mineraloducto, el concentrado de mineral que la empresa extrae del yacimiento Bajo La Alumbrera. En su denuncia, González detalló que "se detectó y probó la contaminación cada vez que se verificaron los efluentes en el canal DP2 en ocho muestreos realizados por el Sistema Provincial de Salud de la provincia (Siprosa); en muestras tomadas por Gendarmería Nacional y peritajes de la Justicia Federal". “Desde la propia información suministrada por la empresa, han quedado comprobados los ilícitos aquí investigados y sus responsables”, afirma el fiscal Gómez.
ñ

ñ

´´´´´

Este fallo es fundamental para la lucha ambientalista porque:

El fallo de los camaristas es el primero que se dicta en contra de una minera por contaminar, y también ordena el embargo de bienes del ejecutivo "por lo que el juez considere".

También porqué reconoce que hubo sí contaminación:

Los camaristas Ernesto Wayar (presidente), Graciela Fernández Vecino y Raúl David Mender sostuvieron que “se encontraría demostrada la realización de una actividad contaminante del agua a través del derrame de efluentes industriales -sin previo tratamiento de descontaminación- en el curso del canal DP2”.

Finalmente :

En la resolución judicial, la Cámara Federal ordenó al juez de primera instancia -Mario Racedo es el reemplazante de Terán- "que investigue todos los casos de contaminación de Minera Alumbrera".
ñ
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en tanto, se declaró hoy "sorprendida" por el proceso judicial por presunta contaminación ambiental que se le sigue a uno de sus socios, Minera Alumbrera. En un intento de desviar la cuestión la empresa calificó de político el fallo, dados los cuestionamientos de Rooney a las retenciones mineras efectuadas por el gobierno federal.

Fuentes: http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055692&Parte=0
http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=1016884

0 comentarios: